.



 

Discursos dados por Sai Baba

14. 24/02/71 Bhajan de larga vida

Bhajan de por vida

Bhajan de por vida

24 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

Mahaa Shivaraathri

Durante toda la noche han cantado bhajans y han mantenido vigilia, como parte de la celebración de Shivaratri. Este arathi (mover la luz delante de una imagen) marca el final de estas sesiones de bhajan; pero solo de la parte exterior, congregacional, vocal, no del bhajan silencioso y solitario interior que debe ser el aliento mismo de su existencia. El Vedanta los persuade de investigar la función de los sentidos y de la mente que es activada por su capacidad para reflejar el Atman interior. Todos los instrumentos internos del conocimiento y el testigo interno en el hombre son promotores del más alto nivel de sabiduría, aunque por ignorancia se usan mal, para confundir y arruinar el progreso del hombre. Los que son conscientes de que son sólo el indestructible Atman encerrados en una vaina temporal, en una casa destartalada con un nombre y una forma, no se ven afectados por cualquier cosa que le pase a la vaina o la casa. Pralada fue uno de ellos. Por inhumana que fuera la tortura que le infligieran, estaba tranquilo y sereno; porque, estaba establecido en el Narayana, esa era su Verdad genuina.

Arjuna tardó mucho en darse cuenta de esto. De hecho, fue solo después de la Ascensión del Señor Krishna que le fue traído a casa en una forma dramática. Krishna, mientras enrollaba la cortina del Drama de Avatar, le pidio que llevara a las mujeres, los niños y a algunos ancianos del clan Yadava, huérfanos por su partida, a la seguridad de Hasthinaapura, lejos de Dwaraka que había sido tragado por el mar.

La mente esconde al apuntador y el poder interior

Arjuna condujo a la desconsolada comunidad a través de tierras infestadas por tribus salvajes, confiando en que el arco con el que había ganado la batalla de Kurukshethra contra la serie de héroes gigantes le aseguraría el éxito. Pero, cuando algunas hordas bárbaras cayeron sobre los restos de Yaadhava, Arjuna trató de ensartar su arco y colocarle una flecha, ¡pero fue en vano! No recordaba la forma en que podía enviar la flecha en su misión mortal. ¡Tuvo que presenciar la debacle, el secuestro de las mujeres a las que había jurado proteger! Cuando Krishna terminó su misión, también habia terminado su tarea; tampoco había más aliento en él. Krishna era su vida, su poder, su tiro con arco, su maestría, su heroísmo, su todo. ¡Esa verdad se hizo patente para Arjuna a través de la vergüenza de la derrota, no por el himno de la victoria!

La mente juega muchos trucos contigo, el principal de los cuales es fomentar el ego y esconder el apuntador y el poder interno. Debes haber oído hablar de un contador en la Corte del Rey de la Muerte, llamado Chithraguptha. El mantiene un registro de lo bueno y lo malo, hecho por cada ser vivo, y al morir, lleva los libros a la Corte y hace un balance entre débito y crédito. Yama, el Rey impone el castigo adecuado que permite expiar y educar. Este Chithraguptha tiene su oficina en la mente del hombre, todo el tiempo, despierto, alerta. La palabra significa "la imagen secreta; lo que hace es "imaginarse" todos los impulsos secretos que se convierten en actividad; indica las señales de advertencia, así como las ocasiones en que esas señales fueron ignoradas o descaradamente desatendidas. Debes ver que la advertencia de lo Divino contra lo meramente humano, o incluso las inclinaciones bestiales sean atendidas.

Los bajans animan al hombre a sumergirse en sí mismo

El canto de bajans es uno de los procesos mediante los cuales puedes entrenar la mente para expandirse hacia valores eternos. Enseña a la mente a deleitarse en la gloria y majestuosidad de Dios; a apartarla de los mezquinos horizontes del placer. Todo eso lo pueden hacer los bajans, la puja o vratha. Los bajans crean en ti el deseo de experimentar la verdad, de vislumbrar la belleza que es Dios, de saborear la bienaventuranza que es el Sí mismo. Animan al hombre a sumergirse en sí mismo y ser genuinamente su verdadero Ser. Una vez que se desea esa búsqueda, el camino es fácil. Uno sólo tiene que recordar que El es divino, para que la enfermedad sea rechazada.

Chaithanya tuvo una vez fiebre muy alta, su temperatura se elevó mucho. Se negó a administrarse cualquier otra droga que no fuera la prescrita por los Shasthras; pidió el polvo de los pies de un Brahmana, agua consagrada del lavado de sus pies. Sólo pudieron conseguirle el agua de un Brahmana que no estaba siguiendo correctamente las disciplinas establecidas para esa alta casta, a la que se le han encomendado grandes responsabilidades como conducir a la comunidad a lo largo de su camino hacia la autorrealización. Pero, Chaithanya dijo que no necesitaban ser muy estrictos en el escrutinio de las credenciales, porque un Brahmana es santo, por más bajo que sea. Pertenece a un linaje que se empapó a través de muchas vidas en la tradición y sadhana védicos.

Por muy desvencijada que se haya vuelto una vaca, la leche sólo se puede obtener de ella; ella tiene que ser alimentada, criada, acariciada y reverenciada. Por lo tanto, Chaithanya le recordó al Brahmana su gran papel en la sociedad y lo animó a estar a la altura de las más altas expectativas que la historia había puesto sobre ellos. El Hombre también ha venido con un gran destino, en una misión sagrada, dotado de habilidades y tendencias especiales para ayudarlo a continuar; pero, él malgasta estos preciosos regalos y se arrastra por la tierra desde el nacimiento hasta la muerte, peor que cualquier animal. Los ejercicios como los bajans elevan la mente y exhortan al individuo a buscar y encontrar la fuente del gozo eterno que reside en su interior.

La gracia no es algo que se da o se toma

Cuando ordené que grupos de personas pertenecientes a nuestro Samithi debían ir por las calles en las primeras horas de la mañana cantando la gloria de Dios resumida en los Nombres con los que se identifican, algunos me preguntan: "¿Está esto incluido en el bhakthi? ¿Deberíamos cantar en voz alta en compañía en las calles? ". La pregunta surge de una premisa falsa. Los bhajans, que son parte de Nagarasankeerthan alegran al cantante y derraman alegría en los que escuchan; limpian y purifican la atmósfera con sus vibraciones vitales. Inspiran e instruyen; llaman y consuelan.

Aférrense al Dios en el que creen, a pesar de las dificultades y las pruebas, los altibajos de la vida. Este día es el día de Luna Nueva, cuando la luna comienza a llenarse, pero, tan pronto como se llena el círculo, comienza a menguar, hasta que casi desaparece y la tierra se sumerge en la oscuridad. Sin embargo, no todo está perdido; la delgada curva crece nuevamente de forma constante hacia la luna llena. La fortuna también es como la luna. Nada puede ser fijo o frágil para siempre, en este mundo voluble, nacido de la imaginación del Señor. El Señor es eterno, absoluto, inmutable. Mi Nombre es Verdad, yo soy la Verdad, y desde que estoy en cada uno de ustedes, ustedes también son la Verdad eterna. No lo duden y calmense. Esfuércense por estar dotados de un ojo inquebrantable, una mente que no vacila.

Llama al Señor que está dentro de tu corazón

Ahora, a todos se les dará Prasaadham (comestibles ofrecidos a Dios), siéntense en silencio en filas. Por supuesto, por Prasaadham me refiero a las ofrendas cocinadas que se dan este día al final de los bajans. Prasaadham, también significa Gracia, que fluye de Dios cuando es propiciada. Mi gracia está siempre contigo; no es algo que se da o se toma; se da siempre y se acepta por la Conciencia que conoce su significado. Gana la gracia de tu propio subconsciente, para que pueda aceptar la Gracia de Dios que siempre está disponible.

Dios no niega a nadie; eres solo tú, quien niega a Dios. Cuando se ofrece el regalo, solo tienes que hacer un pequeño acto, para ganártelo, debes extender la mano para recibirlo. Esa es la Gracia de tu subconsciencia; Gánalo enseñándole el valor de la Gracia de Dios. Mi Gracia se derrama dondequiera que estés a través de Mi Amor infinito, sin siquiera calcular ni medir la disposición de tu subconsciencia para recibirla y beneficiarte de élla. La gracia misma confiere fe y fuerza, sabiduría y gozo. Estoy en tu corazón todo el tiempo, lo sepas o no. Dhroupadi llamó al Señor de Dwaraka, Sri Krishna, cuando fue cruelmente insultada por los primos malvados de su marido, y así, el Señor respondió después de un pequeño retraso. ¡Tuvo que ir a Dhwaaraka y de allí venir a Hasthinaapura. donde estaba ella! Él le dijo que ella podría haberlo tenido en una fracción de segundo, si hubiera gritado: "¡Oh Señor morador de mi corazón!", ¡porque Él habita allí también, como en todas partes!

El festival Mahaa Shivaraathri ha terminado; pero, el mensaje del día aún está por fructificar en su comportamiento, conducta, pensamiento y actividades. No descansen contentos por haber cantado bhajans toda la noche. Hágan una vida entera de bajans, de adoración, de peregrinaje al Señor interior.


Traduccion Silvina Oviedo