.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 23/02/71 Shivaratri: su significado

23 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

Mahaashivaraathri,

Las escrituras compuestas por los sabios de Bharat son testimonios de una experiencia genuina; deben ser interpretadas y observadas en la práctica, después de un estudio reverencial por personas que hayan limpiado su intelecto mediante disciplinas rigurosas. Pueden conferir Ananda eterna (bienaventuranza) cuando se utilizan así; pero los investigadores escolásticos, filológicos o gramaticales que buscan comentar y confundir sólo pueden conducir al descuido y a la pérdida de su contenido precioso. Los Vedas están listos para enseñar la Verdad y guiar al estudiante hacia la meta de Aananda ; están ansiosos por conceder la inmortalidad y salvar al hombre de la triste rueda de nacimiento y muerte.

Diciendo la verdad, los niños de Bharat tienen la suerte de tener esta herencia invaluable. Los Vedas y Shastras hablan de esta fortuna; los sabios ensalzan esta tierra por esta razón; los Upanishath aclaman a la gente que tiene tales gurús y guías; los logros de generaciones de aspirantes y buscadores dan testimonio de este tesoro y de su valor. Pero, algunos cínicos ciegos descartan el tesoro y lo condenan como algo que lleva a los hombres a la inutilidad. Uno sólo puede compadecerse de ellos por su falta de visión. Bharat es el nombre de una forma de vida, no una extensión de tierra entre los mares y los Himalayas. Es otro nombre para designar la tolerancia y el amor mutuo, que lo han convertido en un jardín de religiones y filosofías multicolores, credos y creencias.

Dharma significa muchas cosas, qué hacer y qué no hacer.

Es la tierra donde la identidad entre el hombre y Dios ha sido declarada por personas que han alcanzado esta realización. El individuo está encerrado, mientras que Dios está libre de ataduras; el individuo se cree atado, a su nombre y forma, su cuerpo y sus accesorios. El fuego que está latente en el combustible puede manifestarse sólo cuando es encendido por fuego externo. Así también, la divinidad del intelecto, la mente y los instrumentos internos de cognición pueden manifestarse sólo cuando el Atma los insta e impulsa. De lo contrario, si son impulsados ??e instados por los sentidos, sólo conducirán a la perdición y al engaño.

Cada directiva que se da en las escrituras sobre la disciplina tiene la intención de ayudar al saadhaka (aspirante espiritual) a darse cuenta de esta identidad y a derivar el Ananda que el reconocimiento de esta Unidad confiere. Por ejemplo, tomemos la exhortación del Gita shloka, que dice: Sarva dharmaan parithyajya maam ekam sharanam vraja. ¿Cuál es el dharma al que hay que renunciar? ¿Deben descartarse todos los deberes y responsabilidades? ¿O el Dharma aquí se refiere solo a algunos de estos? Dharma es una expresión omnibus, que significa muchas cosas, actitudes, patrones de comportamiento y costumbres. A menudo incluye meras reglas, que se conocen como vidhi (destino) y nishedha (reglas del hacer y no hacer). Si estás ansioso por tomar un autobús, abordar un avión o viajar a algún lugar, debes estar en la parada o puerto o estación un poco antes de la hora fijada. Eso es un vidhi. Cuando dos hermanos dividen entre ellos las posesiones dejadas por su padre, comparten la mitad y la mitad; esto es Dharma, es decir, justo y apropiado, moral, aprobable. Ahora, el Dharma de esta naturaleza se establece y observa para que tengamos paz y satisfacción, para que se pueda promover sukha (felicidad). Eso pertenece al mundo relativo, el absoluto no se preocupa por estas ventajas o beneficios relativos. Es en el reino de Ajnaana donde se desea sukha (felicidad) y se evita el dhukkha (dolor).

Sepan que ustedes están siempre completos, siempre dichosos.

Kaama (deseo) es el impulso de karma (acción). Está regulado y modificado por el dharma (corrección) para que se obtenga la felicidad y se evite la tristeza. Y kaama es el producto o expresión de ajnaana. Entonces, cuando el Gita ordena que se abandone todo el dharma, lo que significa es que ese ajnaana ( la ignorancia que induce a kaama, el progenitor del karma que tiene que observar Dharma ) debe ser conquistado y superado. Adquiere jñana (sabiduría espiritual); conoce la verdad de ti mismo. Entonces, estarás libre de la lujuria y el odio, porque sabrás que eres el siempre completo, el siempre dichoso.

Imagina a una persona que busca cosas en una habitación. Su mirada recae en todos los artículos que quiere asegurar, pero no se da cuenta de la persona que busca! ¡El buscador no se ve a sí mismo! Cuando abandonas la búsqueda de objetos, de cosas distintas a ti mismo, entonces te ves y te conoces a ti mismo. Cuando se ve el dhraishta (el que ve, el buscador), se niega el dhrishya (lo que ve, lo visto); cuando el dhrishya es visto, el dhraishta es ignorado!

El Sr. Tideman acaba de decir que en la primera reunión que tuvo conmigo, le dije que soy Dios. De hecho, cada uno es Dios, limitándose a ese nombre y forma particular en que está encerrado! Si crees que eres la etiqueta que te han puesto y te llamas a tí mismo por el nombre que otros te han dado, nunca podrás conocer tu realidad y tener una alegría inquebrantable. Ésta es la lección que enseña Vedanta. Cada uno es "Sathyam jnaanam anantham Brahma (La Verdad, el Conocimiento Total y el Infinito es Brahman). "Pero, hundido en el pantano de ajnaana que multiplica sin cesar los deseos que atormentan la mente, el hombre olvida el núcleo de su ser. Cada uno debe convencerse de que él es el Atman, no el cuerpo que es su residencia material. Instruirte sobre esto es el propósito especial del festival de Mahaashivaraathri.

Linga es el símbolo de lo sin principio y sin fin.

La gente pregunta: "¿Por qué Swaami produce el Lingam (Forma del Dios sin forma) desde dentro de él mismo en este día?" Déjenme decirles, es imposible que entiendan los atributos de lo Divino y que accedan a medir sus potencialidades, o, calibrar el significado de la manifestación de la Divinidad. Es agamya (inalcanzable) y agochara (incomprensible, misterioso). Por lo tanto, para dar testimonio de que la Divinidad está en medio de ustedes, es necesario expresar este atributo. De lo contrario la atmósfera de odio, codicia, crueldad, violencia e irreverencia abrumará a los buenos, los humildes y los piadosos.

El Linga es solo un símbolo, un signo, una ilustración, de lo sin principio, lo infinito, lo ilimitado.- porque no tiene miembros, no tiene rostro, no tiene pies, no tiene ni adelante ni atrás, no tiene principio ni fin. Su forma es como la imagen que uno imagina que es el Niraakaara (Sin Forma). De hecho, linga significa: leeyathe (aquello en lo que se fusionan todas las formas y nombres) y gamyathe (aquello hacia lo que se dirigen todos los nombres y formas, para alcanzar su cumplimiento). Es el símbolo más apto de lo Omnipresente, lo Omnisciente, lo Todopoderoso. Todo está subsumido en él; todo parte de él; desde el Lingam surge Jangam (Universo), del Jangam surge sangam (asociación, apego, actividad) y como resultado del sangam, uno realiza el lingam (Atma sin atributos). Por lo tanto, el círculo se completa, desde lo sin principio hasta lo sin principio. Esta es la lección que enseña Lingobdhavam (aparición del Linga). El lingashareera (el cuerpo físico) que es habitado por el Atma no es más que una vestimenta usada para esta estancia en particular. Muchas vestiduras ha tenido esta alma desgastada, porque en realidad es eterna!

La lección que enseña Raamaayana

La gente no ha grabado en su corazón las lecciones que las antiguas escrituras y epopeyas hindúes buscan enseñar. Por ejemplo, a menudo me han preguntado por qué algunas personas que han estado vinculadas con Prashanti Nilayam durante años se van y no vuelven a aparecer! La respuesta es evidente para aquellos que han estudiado bien el Raamaayana. Después de diez o doce años de 'devoción', de repente, esta gente empeora y se aleja; como dicen los Shaastras, "Cuando el mérito acumulado se gasta, se deslizan hacia las profundidades de la mortalidad". Sita es la hija de la tierra, de Prakrithi (Naturaleza), buscando la camaradería eterna de Purusha. Ella se casa con Purusha, el Señor viene como Rama. Cuando Rama accede al exilio y se dirige al bosque por una estancia de catorce largos años, Seetha también renuncia a todos los lujos a los que estaba acostumbrada; ella se enfrenta a los peligros de la vida en la jungla, por el simple hecho de estar en presencia de Rama. Ella renunció al deseo de su corazón por el único objetivo de estar con Rama.

Trece años pasó con el Señor, en perfecta felicidad, como consecuencia del sacrificio que se atrevió a hacer. Entonces, de repente, el deseo brotó en su mente y la llevó lejos del Señor. ¡Vio un ciervo dorado y lo codició! Ella que había renunciado a grandes tesoros de oro y diamantes fue atraida por una fantasía y esto llevó a la agonizante separación.

Así también, a aquellos que están unidos a Mí durante mucho tiempo, les surge algún deseo - por tierras, trabajos, vida familiar, fama, posición, posesiones - ¡y se van! Pero Sita se arrepintió de su error y su mente sufrió una angustia extrema por la separación. Ella llamó a su Señor para redimirla, gritando con dolor profundo “Raama, Raama, Raama, Raama”, con cada respiración. Y, finalmente, Raama mismo fue hacia ella y se entregó. El mismo, a la devota !. Así también, si estás agonizando, arrepentido, consciente de la pérdida y ansioso por reunirte, anhelando su presencia, este Sairaam también se moverá hacia ti y te concederá gracia.


Traduccion Silvina Oviedo