.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 23/02/71 El amor, la condición sine qua non

23 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

Mahaashivaraathri,

Los rayos del sol matutino llevan a los pimpollos a florecer en fragancia y belleza; ellos convocan a lo Divino en ti, hoy, para florecer en perfume, pureza y esfuerzo santo. La tierra y el cielo adquieren un tono dorado, recordándonos el Hiranya Garbha (Matriz Dorada) de la cual toda la creación emanó en el pasado atemporal. Este es un día sagrado, según las tradiciones de esta tierra. Ha sido venerado y celebrado desde incontables siglos. Pero, en la actualidad, la gente está contenta con escuchar los elogios del día y repetir lo que han escuchado de unos a otros, en una charla de loros. Sin embargo, lo que realmente importa es la experiencia de la bienaventuranza que este día está diseñado para conferir. Los que por su propia intuición están preparados seguramente han advertido ya que el voto de ayuno y vigilia prescrito para este festival garantizará ciertos resultados. Pero, los practicantes genuinos son pocos, e incluso ellos no comunican su éxtasis a los demás; por eso la fe en el calendario cultural ha disminuido, y se cuestiona la validez de los votos.

La gente que va por esta tierra y ve los grandes concursos que se organizan en los templos, que participan en bhajans y Naamasankeerthan donde la gloria de Dios se canta con evidentes muestras de entusiasmo, que rodean a venerables personalidades, que predican y enseñan los caminos de Dios, infieren que esta es una tierra sagrada llena de individuos piadosos, que recorren el camino del peregrino hacia la Divinidad. Pero estos son rituales huecos, ejercicios vacíos, picnics exhibicionistas o caminatas. Los peregrinos están más interesados en las compras, tanto en el templo como en los bazares, que en detener los malos hábitos a los que están apegados! No son conscientes de la verdad básica de Dios, ni están ansiosos por ganar esa conciencia por el duro camino de la disciplina.

Solo el amor inquebrantable puede ganar la gracia de Dios

Sin una comprensión intelectual de los fundamentos del Principio Divino, todos los votos, ayunos y vigilias son actividades imitativas, rutinarias y mecánicas que implican una pérdida de tiempo y energía. Es mejor que comprendan la necesidad de este paso básico en este Mahaashivaraathri, porque este raathri (noche) es la noche que debe marcar el comienzo del amanecer de la realización.

En este Mahaashivaraathri, debes grabar en tu conciencia que la Naturaleza está viva, ya que Dios es vida; que la Naturaleza parece eterna, porque Dios es eterno; La naturaleza es solo un reflejo de Dios. El da el color del orden, el propósito y la actividad a la Naturaleza inerte. Sin el motivador, la naturaleza es impotente e incapaz. La apariencia no es más que un reflejo de la realidad; Ishwara es un reflejo de Brahman, la inteligencia detrás de la Conciencia de todos. Shivaratri nos inspira a aprender esta Verdad básica y dar forma a nuestras vidas a la luz de esa iluminación.

La Gracia de Dios no puede ganarse mediante pruebas de razonamiento, contorsiones de Yoga o la negación del ascetismo. Sólo el amor puede ganar ésto, el amor que no necesita retribución, el amor que no conoce regateos, el Amor que se paga con alegría, como tributo al Amor que todo lo ama, el Amor que es inquebrantable. Sólo el amor puede superar los obstáculos, por muchos y poderosos que sean. No hay fuerza más efectiva que la pureza, no hay felicidad más satisfactoria que el amor, no hay alegría más restauradora que bhakthi (devoción), no hay triunfo más loable que la entrega.

Vivir correctamente es la prescripción de Vedanta

El logro de ananda a través de prema (de la mayor dicha a través del amor más elevado), es la enseñanza del Vedanta. Vedanta es la razón por la cual todos los buscadores felicitan a los sabios de esta tierra. Vedanta es una escuela de filosofía a menudo incomprendida. No significa el estudio de tomos pesados, o la respiración medida, a través de adiestradas fosas nasales de determinadas cantidades de aire, o incluso de comer como lo hace un perro y dormir como lo hace un chacal ( deambulando sin ninguna morada segura o fuente de sustento ) como dice el refrán! Vivir correctamente, vivir equilibradamente, vivir de verdad, esa es la prescripción de Vedanta. El bello rostro de Vedanta ha sido desfigurado por fanáticos y falsos intérpretes. Buscaron múltiples significados detrás de los axiomas de la Vedanta y arribaron ellos mismos a una mezcla de significados erróneos! Crearon confusión donde existía claridad y así la gente perdió la fe en la disciplina espiritual misma. Vedanta es amor, la base filosófica de ese amor.

El amor no debe ser racionado, sobre la base de casta, credo o estatus económico o logros intelectuales del destinatario. Debe fluir plena y libremente, independientemente de las consecuencias, porque es su naturaleza el amar, buscar los áridos y tristes desperdicios, que el amor puede regar y fecundar. Dondequiera que haya un vacío, en cualquier corazón, el Amor fluye hacia él y se alegra de poder llenar el vacío. El Amor nunca se reprime; se ofrece en abundancia, sin astucias ni engaños; no usa el manto de la falsedad, la adulación o el miedo.

Los zarcillos del amor aspiran a adherirse únicamente a las vestiduras de Dios; sienten que Dios reside, en Su esplendor infinito, en cada corazón; así, sondea silenciosamente en los recovecos más íntimos de todas las personalidades a su alrededor para descubrir el asiento de Dios, para que florezca en él. Eso es real bhakthi (devoción). Cuando el zarcillo se aferra a objetos mundanos, es bhukthi (glotonería), no bhakthi (bondad de Dios). Es la dirección la que es crucial.

El amor ennoblece a los más pequeños y a los más bajos

Cuando el amor se dirige hacia cosas que atienden a los sentidos o a la felicidad corporal, se secará cuando estas fallen o te decepcionen. Cuando lo que se amas es la ganancia, la pérdida la socavará. Cuando amas con motivo del contentamiento mundano, el descontento minará sus fuente. Incluso cuando diez millones las decepciones se combinen para angustiarte, nunca renuncies al amor; fíjate en la fuente del amor, el manantial del amor, la Meta Suprema del amor, es decir, Dios. Cualquiera que sea la desventaja, como sea que estén tentados a soltar el agarre, aférrense a Dios; siempre hay calma después de la tormenta. Después de una ola de calor invariablemente sobrevendrán bienvenidas lluvias. El amor satura todas las actividades con alegría y paz. El amor ennoblece a los más pequeños y a los más bajos. Ámate a ti mismo por el Dios que encarnas; ama a los demás por el Dios que está consagrado en ellos, que habla y actúa a través de ellos.

Este es el cimiento sobre el que se puede construir la mansión de la felicidad, este reconocimiento de lo Divino, es lo que te motiva desde adentro. Miles están aquí ante Mí ahora; pretenden ser devotos, llenos de amor y devoción; enrollan rosarios sobre sus dedos, y repiten el Nombre en sus lenguas; se entregan a ejercicios de respiración o hazañas de contorsión, pero, a menos que reverencien a todos y adoren a todos con amor desinteresado, solo estarán insultando la tradición única de esta tierra. Pasión, agitación, ansiedad: degradan la naturaleza humana. Nacen del odio, la codicia, malicia o envidia, que solo el amor puede contrarrestar.

Te conviertes en lo que tu mismo sientes

Cuando tienes frente a ti a la personificación misma del amor como tu tesoro más querido, ¿por qué das la bienvenida en tu corazón a las olas del odio, la facción, el miedo y la duda? ¿Por qué convertirse en volcanes de crueldad y maldad, cuando pueden sonreír como verdes valles de fragantes flores? Cuando tienes miedo dentro de ti, la reacción del miedo te saluda. Cuando tienes odio en ti, resuena en todos los que se te cruzan. ¡Todos a tu alrededor se hacen eco de los sentimientos que llevas en tu propio corazón! Yadh Bhaavam thadh bhavathi - "Te conviertes en lo que tú mismo sientes". Hacer o estropear es la actividad de tu propia mente. Cuando dices de otra persona que es viciosa o mala, estás pronunciándote sobre tu propia maldad o vicio. Tu propia impureza arroja sobre la persona esa sospecha. Nadie puede juzgar a otro porque, cuando otro es juzgado, ¡tú mismo eres condenado!

Puedes preguntarme, ¿cómo es posible que un hombre sea malvado o vicioso, cuando su cuerpo es el templo de Dios. Sus palabras pueden ser duras, sus acciones pueden ser reprensibles, su comportamiento puede ser repugnante, pero, sin embargo, ¡es divino! Míralo pues, no como un cuerpo con un nombre y forma, o una mente con emociones y sentimientos, o una razón con decisiones y conclusiones, sino como el Atman, el "Yo Universal" reflejado como el "Yo individual ", ese YO es tan puro, pacífico, iluminado y expansivo como el YO Universal del que no es más que una ola! Cultiva esta actitud para observar todo el mundo. Entonces, podrás deshacerte de los prejuicios de tu mente. El Yo en él y el Yo en tí son idénticos, pues ambos derivan su existencia, conocimiento y bienaventuranza del mismo "Yo absoluto", el Paramaathman.

La sabiduría es la compasión en su máxima expresión

Si tu devoción no está contigo cuando buscas reverenciar los reflejos de Dios en los espejos andantes que se mueven a tu alrededor, cuando miras y te postras ante estas imágenes de Dios que desfilan ante ti, dondequiera que mires, ¿cómo puedes pretender estar dedicado a Dios, ¿de cuyo Original éstos son ecos débiles y vacilantes? Este es el sadhana (disciplina espiritual) que prescribo para tí.

Sin una fe firme en este sadhana y una práctica sincera de este sadhana, si simplemente se agrupan preparando y compartiendo Prasaadhams (comestibles colocados como ofrendas a Dios) en cada ocasión concebible, o incluso cantando y alabando a Dios, debo decir que ¡todos sus esfuerzos son en vano! Expandan sus corazones; agranden su visión; amplíen el círculo de familiaridad; tomen más y más de sus semejantes en el tabernáculo de vuestros corazones. Y adórenlos con amorosa devoción. La sabiduría es compasión en su máxima expresión; porque, por simpatía, entras en el corazón de otro y lo entiendes de cabo a rabo, vas detrás del velo de la simulación y la erudición, la convención y la costumbre; vas detrás de los buenos modales y la moda que la gente usa para ocultar su agonía e ignorancia del resto del mundo. Encontrar la unidad en esta diversidad de roles es verdadera sabiduría

No tengas otro pensamiento que Dios

Consideras que Shivaraathri es un gran evento, un festival sagrado, debido al surgimiento del Linga de este cuerpo. El Linga emergió este día del Shiva encarnado, y los Shaastra (escrituras antiguas) dicen que Brahma y Vishnu buscaban medir su Gloria no pudieron tener éxito en su aventura! Algunos eruditos superficiales dicen que Shiva nació este día, ¡como si el Sath-Chith-Aanandha swaruupa ( la encarnacion del Ser, Conciencia y Felicidad ) tuviese principio o fin!Algunos dicen que en este día comenzó thapas (penitencia), y otros que hoy se recuerda la conclusión de su penitencia. Incluso esto se debe al intento de arrastrar a la Divinidad al nivel humano, para que el hombre pueda mirar el rostro de Dios y moverse como su siervo o esclavo! La afinidad debe elevar a ambos, no degradar la Divinidad exterior ni interior. Ningún deseo bajo o ambición vulgar debe atribuirse a Dios por la mezquindad del hombre.

Dios es todopoderoso; El bacalao está en todas partes ( juego de palabras God y Cod); Dios lo sabe todo. Para adorar al formidable Principio ilimitado, el hombre pasa sólo unos minutos de las 24 horas y usa un minuto frente a un ídolo o imagen o cuadro! Ciertamente es ridículo.

Adóralo mientras tengas aliento, mientras estés consciente. No tengas otro pensamiento que Dios, ningún otro objetivo que conocer Su mandato, ninguna otra actividad que transformar ese mandato en acción. Eso es lo que se entiende por rendición. Entrégate a Él.

Cuando tengas la intención de emprender un viaje, entrega las llaves de tu automóvil al chofer y siéntate cómodo y seguro en el asiento trasero, olvidándote de los posibles inconvenientes del camino. Has entregado tu vida en manos de ese hombre, en su inteligencia, alerta y habilidad. Algunos hombres no se entregan por completo; ¡Son demasiado egoístas para eso! Lo interrumpen cada minuto dándole consejos, instrucciones y sugerencias sobre cómo conducir; preguntando sobre el estado del coche o de la carretera! ¡Y, entonces lo confunden y minan tanto su confianza que se producen accidentes a sí mismos! Tengan una fe firme y alcancen la meta a salvo. La vida es el auto, su corazón es la llave. Dios es el saarathi (chofer). Ríndanse a Él y libérense de las demás molestias. Viajen seguros y lleguen felices.

Eres ateo si no tienes amor en ti

Hay muchos que declaran que se han entregado a Mí. Usan la palabra arpana. Han dedicado su thanu, mana, dhana (cuerpo, mente, riqueza), ¡su todo, proclaman! Pero, todavía continúan con su “yo lo hice”, “Yo siento”, “Yo creo que sí”, “Me gusta”, “No me gusta”, etc. El Yo levanta su capucha para que puedan rendirle homenaje o alabanza! Entonces, es una gran mentira decir que te has entregado! Es pura falsedad. La palabra arpana ( ofrenda, entrega ) es una palabra que simplemente se usa, sin ningún valor ni propósito, para engañar a las personas que no se sumergen en su autenticidad. Como puedes entregar algo sobre lo que no tienes control?

Eres esclavo de tu mente, de tus pasiones, de tus prejuicios; pero, sin embargo, te atreves a afirmar que has entregado tu mente, tus pensamientos, tus planes a Dios! Mientras luchas por escapar de las espirales de la mente y el dominio de las pasiones, ¿cómo puedes entregarlos a mi? No. No necesitas jactarte de tal valentía, tal sacrificio, tal devoción. Yo no necesito ni solicito tal declaración. No es suficiente si crees que Dios está en todas partes y en todo momento, y que tu mismo no eres diferente de Él. Cuando eres Dios mismo, a quién te entregas? Piensen en esto profundamente y obtengan esa comprensión.

Miles de ustedes se han reunido aquí de todos los rincones de este mundo. Han soportado muchas incomodidades, dificultades e inconvenientes en su lucha por ganar la Gracia. Para cada uno de ustedes ha sido una lección de amor, tolerancia, fortaleza y paciencia. Su cualidad innata de amor les ha permitido compartir la alegría y la paz. El amor los hace a todos “teístas”. Tienes que ser etiquetado como ateos si no tienes amor por ti mismo, ¡por muy demostrativa que sea tu religiosidad! Si tu crees que puedes ganar la gracia de Dios por medio de votos, ayunos, fiestas y recitación de himnos de alabanza, ofrenda de flores, etc., lamentablemente estás equivocado. Sólo el amor es la condición sine qua non ( indispensable ).

El Gita dice : debes estar adhweshthaa sarva bhoothaanaam - "sin odio a todos los seres"; Pero eso no es suficiente. Una pared no tiene odio hacia ningún ser. Pero, ¿es ese el ideal? No. Debes amar positivamente a todos los seres, amar activamente, participar activamente en actos de amor. Sólo con eso ganas la Gracia que anhelas.


Traduccion Silvina Oviedo