.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. 21/02/71 Ingenieros de combate

21 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

La primera reunión que anuncia un festival en Prashanti Nilayam, es una reunión de todos los miembros del Servicio Social Sathya Sai ( Seva Dhal ) del país. Cuando miles llegan a este lugar, que para la mayoría es nuevo y extraño, lleno de experiencias desconocidas, los jóvenes como ustedes tienen el deber de servirles, con espíritu de dedicación, para que se sientan mirados con amor y tratados como si fueran hermanos y hermanas que van a la casa de un familiar.

Es signo de debilidad espiritual hacer diferencias y seleccionar entre ellos al pobre o al rico, al educado o al analfabeto, al nativo o al extranjero. Todos son aspirantes y buscadores, por lo que hay que recibirlos y ayudarlos a participar y compartir la alegría que han planeado experimentar aquí. Cada uno de ellos es un depósito de Aanandha ( Felicidad ), y esa es la razón por la que sienten el impulso de venir a experimentarla. Cada uno tiene a Sai instalado en su corazón y, por lo tanto, es un hermano, un pariente. Así que no contaminen sus actos de servicio con el veneno del orgullo. Sean humildes porque tienen la oportunidad sagrada de utilizar estos días de su vida en esta noble tarea.

Hay nueve etapas de devoción, a través de las cuales el buscador debe ascender, antes de culminar en la entrega total y la unión con su ideal Divino. De estos, la séptima etapa es "¡Servicio a los pies del Señor!" Y han tenido la suerte de ser considerados aptos para esa etapa, ahora mismo. Los pies del Señor son millones; los pies que están entrando en este campus son los del Señor. Sírvanlos, para que puedan pasar a las dos etapas posteriores y lograr su objetivo.

Busquen por todas partes alguna posibilidad de servicio

¡Tienen la gran oportunidad de participar en un gran satsang (compañía sagrada) a partir de hoy! Miles están llegando a este lugar, impulsados por un gran deseo de ver, escuchar y contactar a la Divinidad, y para aquellos que tienen deseos afines, la oportunidad de moverse en este Mar del Espíritu es ciertamente un signo de Gracia. Este es el beneficio de las festividades y los festivales que se realizan en lugares santos. La ola de felicidad, entusiasmo y alegría eleva a los hombres al aire impregnado de la Santa Beatitud.

Dos logros marcan el Servicio (Seva), en especial el Servicio a Sathya Sai: la ausencia de vanidad y la presencia del amor. El servicio a quienes necesitan ayuda los convierte en el camarada de todos, independientemente de otras consideraciones. Estén mirando a su alrededor todo el tiempo, incluso más allá del horizonte de las tareas asignadas, en busca de alguna oportunidad adicional de servir. Un anciano puede estar varado bajo el sol ardiente, un paralítico puede estar moviendo sus ojos buscando una silla, un niño puede estar llorando por su padre, una madre tal vez clamando por agua para saciar su sed, otra puede estar desconsolada por no tener un lugar desde donde pueda ver lo que está sucediendo en el estrado. ¡Mírenlos y corran hacia ellos, con una sonrisa y una palabra de alegría!

Puede ser que alguien se haya desvanecido o desmayado. Acudan al médico o lleven al paciente a la sala de primeros auxilios, con cariño y amablemente, infundiéndole valor y confianza. Permítanles volver a sus lugares y decir que ni siquiera sus parientes más cercanos podrían haber manejado esa situación con el amor y la inteligencia que ustedes lo han hecho. Tengan compasión, amor, disposición para sacrificar las comodidades personales y paciencia; y entonces pueden ser un miembro exitoso del Equipo de Servicio (Seva Dhal).

Los ejemplos son los mejores instructores

Esto significa que ustedes mismos deben estar comprometidos en constante Naamasmarana (recordar el Nombre de Dios), para que sigan siendo verdaderos servidores de Dios mientras afirman servir al hombre, o más bien, para que puedan ver en el Hombre al Dios que es su verdadera naturaleza. Si no han adquirido esa visión, no encontrarán unidad entre estas diversas representaciones de lo Divino. Se confundirán por la aparente multiplicidad.

Aférrense a las instrucciones; ese es el camino genuino del devoto ( bhaktha ). Nunca duden. Incluso si están destinados a la cantina o al hospital, no se desanimen, por no poder obtener dharshan. Yo no ofrezco desventajas; pueden tener Mi dharshan dondequiera que estén. Cuando están ocupados en dhyana (meditación), si escuchan un gemido a su lado, levántense e investiguen; no maldigan ni descuiden su tarea. ¡Obtienen mucho más beneficio espiritual por este medio que pegándose egoístamente a su alfombra de meditación o piel de venado!

Empleen una voz tierna y dulce. No griten mientras reprimen a otros por hablar en voz alta. ¡Sean ejemplos para los demás, no simplemente castigadores! El ejemplo es el mejor instructor. Sean sordos a las duras palabras que otros, en su ignorancia, puedan usar contra ustedes. Ellos también se suavizarán si les explican el por qué y el para qué de las restricciones y regulaciones que aquí prescribo. Cuando le hablen suave y dulcemente a una persona que está enojada con ustedes, sentirán una oleada de alegría dentro suyo. Y el arrepentimiento que logren en él es la recompensa que ustedes obtienen.

Satúrense de igual amor por todos

Un punto más. Deben usar vestimenta sencilla y no ostentar camisas nuevas y extravagantes y pantalones de moda. ¿Cómo puede un simple aldeano pedir ayuda a alguien que no parece pertenecer a su mundo? Su rostro, apariencia, postura y vestimenta deben infundir confianza, irradiar simpatía y humildad, de modo que los afligidos y desconsolados, los ancianos y los decrépitos puedan acudir a ustedes con gusto, en busca de ayuda para resolver sus problemas. Esto también se aplica a las mujeres miembras del Seva Dhal (Servicio voluntario). Ellas también pueden alejar a la gente por medio de peinados y ropa extravagante.

Sobre todo, recuerden que son miembros del Sathya Sai Seva Dhal, "ingenieros de combate" de la Era Sathya Sai. Tienen que saturarse de amor igual y universal por todos. Deben estar firmes en la adversidad y en la fortuna. Deben tener los conocimientos necesarios para servir a los demás en caso de emergencia. Mi nombre es Baba, B.A., B.A. ( B.A. es licenciado en Bellas Artes ) ¡Soy un 'doble graduado', como pueden ver! ¿Qué significan esas letras? B significa Sath (Ser); A significa Chith (Conciencia); la segunda B significa Ananda (Felicidad); y la segunda A significa Atman. (tu esencia, el Absoluto) ¡La palabra entera significa que soy Sath-Chith-Ananda Atman! Y ustedes también son Sath, Chith , Anandha Atman. Solo que no son conscientes de ello, no lo han descubierto y revelado. El servicio, con el espíritu que he indicado es una de las formas a través de las cuales pueden hacer ese descubrimiento.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo