.



 

Discursos dados por Sai Baba

33. 23/11/60 Fundación para la educación

23 de Noviembre de 1960

Prasanthi Nilayam

En esta pequeña aldea rodeada por "montículos pigmeos" ha venido de la lejana región del Himalaya el gobernador de Uttar Pradesh, el Dr. Burgula Ramakrishna Rao, ¡para poner la primera piedra del edificio de vuestra escuela! En realidad, esto debería poner al menos una cosa clara para ustedes: si el ejercicio espiritual sincero es realizado, incluso la cosa más difícil se puede lograr. Me parece que todo el pueblo de Puttaparthi e incluso los pueblos de los alrededores se encuentran inmersos en la alegría de hoy.

Yo también estoy muy feliz, porque no es simplemente un edificio que se levantará en este lugar. Se trata de una nueva era de prosperidad y de progreso. Él sienta las bases no sólo para una institución educativa sino también para la educación. Él no sólo ha sacrificado mucho por la libertad de su país y se ha ganado el respeto y el afecto de los líderes de la tierra, sino que también es un gran erudito en muchos idiomas, y él es un creyente ferviente en Sanatana Dharma (Eterna Religión). Que la escuela del pueblo haya sido comenzada por él es de hecho un evento muy auspicioso.

Ustedes pueden estar orgullosos de que Puttaparthi es un pueblo que se ha hecho famoso desde el Himalaya hasta Kanyakumari, como dijo el gobernador ahora. Pero, como él mismo añade,también es una gran responsabilidad . Considero que esta función sea la corona y la gloria del Festival de cumpleaños de este año, porque veo los rostros de los agricultores ante Mí, radiantes con una nueva esperanza y una nueva alegría. Los ancianos de esta aldea se han dado cuenta por fin de lo que han perdido todos estos años debido a sus propios defectos.

Puttaparthi es venerada con gratitud por millones

Para obtener perlas, uno tiene que ir muy lejos en el mar y bucear profundo; caminar simplemente en las aguas poco profundas y declarar que la historia de la perla es un mito es un signo de locura. Así también, los ancianos aquí preguntaban siempre y en todas las historias sobre mis poderes milagrosos y no podían hacer uso de las espléndidas posibilidades que ponen en sus mismas puertas. Sólo vieron la luz, pero no sentían el calor. Eso en sí, demuestra que a pesar de que eran físicamente tan cercanos, estaban muy lejanos para todos los propósitos prácticos. Podían ver el esplendor, la gloria, el resplandor, pero no se acercaban y compartían el calor de mi corazón.

Enredados en lo falso y lo fugaz, los hombres pierden la oportunidad de oro de captar lo verdadero y lo duradero. Se niegan a reconocer los frutos que crecen en las ramas del árbol en su propio jardín; ellos las arrancan antes de que esté madura y van denunciando que está agria. Tal es el destino del hombre; él siempre ha ignorado a Dios y perseguido los placeres mezquinos del orgullo y la codicia.

Como cuestión de hecho, Puttaparthi es un nombre venerado y recordado con gratitud por millones hoy, y será atesorado en la historia como un nombre inmortal. Ningún otro pueblo tiene esa fortuna, pero ustedes han tardado en reconocer esto. Durante veinte años, se han realizado esfuerzos para calmar las olas de la intriga en este pueblo, años durante los cuales muchos otros pueblos buscaron y obtuvieron Mi Gracia y Bendiciones. En muchas ocasiones, los devotos me han solicitado salir de este miasma y establecerse en Bangalore o Madrás o algún otro pueblo, o, si prefería, algún otro lugar rural y tranquilo.

Pero déjenme decirles aquí y ahora, este árbol tiene que crecer en el mismo lugar donde brotó; no va a ser trasplantado; No voy a renunciar a este lugar, no, no yo. Este lugar se transformará en Tirupati, y los que son niños y niñas de hoy seguramente lo verán en toda su magnificencia.

Tres requisitos esenciales para todo avance

No sólo este pueblo, sino cada pueblo está enfermo con animosidades y mezquinas rencillas y venganzas. Como dijo el Gobernador, muchos intentos se han hecho durante los últimos quince años para mejorar la suerte de los agricultores, pero el resultado ha sido muy por debajo de las expectativas y los gastos. Porque hay una ausencia de tres requisitos esenciales para todo avance: coraje, entusiasmo y alegría ¡La propia naturaleza alrededor es suficiente para infundir temor y asombro, para impartir el coraje, para inspirar entusiasmo y llenarlos de alegría! Es un tipo de falso desapego el cerrar los ojos para toda la belleza, toda la abundancia, toda la misericordia que reciben de la madre naturaleza, y para deprimirse en el dolor, lamentando su suerte.

Ustedes deben estar agradecidos del Señor por la oportunidad que les ha asignado de servir a los demás y a ustedes mismos, para observar su gloria y su gracia, y ustedes deben considerar a todos como hermanos y hermanas. Si, en cambio, envenenan sus corazones con odio y se deleitan en peleas, bien, ¿cuál es el gran beneficio que han ganado con ello? ¿Han obtenido por lo menos paz y contento, siguiendo ese curso? Ustedes han cosechado solamente más odio y más desperdicio.

Los pueblos de los alrededores han hecho uso remunerado de la ayuda prestada por el gobierno y avanzado en algunos aspectos, pero en este caso, no es necesario estirar las manos ante el gobierno; ustedes tienen un árbol de los deseos (Kalpavriksha) ¡listo para darles todo lo que quieran! Ustedes tienen al Señor, que protege y promueve a todos. Las virtudes de la gente son los tesoros del Estado; recordar el Nombre del Señor es la raíz de todas las virtudes.

El camino real para asegurarse de alegría y paz

Narada, quien fue afectado por la presunción de que no había otro que hubiese dedicado su mismo aliento a la recitación del Nombre, una vez fue humillado al ver que un agricultor logró repetir el nombre tres veces en el curso de su abrumadora multitud de angustiantes preocupaciones desde el canto del gallo hasta el anochecer ¡Se le consideró un mayor devoto! El gozo es vuestro derecho de nacimiento; la paz es vuestra naturaleza íntima. El Señor es vuestro personal y vuestro apoyo. No Lo desechen; No se dejen llevar lejos del camino de la fe por las historias inventadas por malicia y distribuidas por despecho.

Tomen el nombre de Dios, cualquiera de sus innumerables nombres, cualquiera que les guste más, y la forma apropiada a ese nombre, y empiecen a repetirlo a partir de ahora; ese es el camino real para asegurarse de alegría y paz. Eso les entrenará en el sentimiento de hermandad y quitará la enemistad hacia sus semejantes.

Muchas semillas se siembran en el campo por ustedes. Algunas son devoradas por las hormigas, algunas son arrasadas por las lluvias, algunas son picadas por las aves, algunas son destruidas por plagas, pero algunas brotan fuertes y resistentes. Esta pequeña escuela se convertirá en una escuela secundaria robusta, créanme. Ustedes, por su parte, deben hacer todo lo posible para mantener el honor y la reputación de este pueblo.

Cuando fui a Nainital, justo en medio de la cordillera del Himalaya, a miles de millas de aquí, ellos me dieron la bienvenida con una dirección escrita e impresa en hindi, y en ella se menciona este pueblo de Puttaparthi ¡Al que llamaron un lugar sagrado! Bueno, cuando la gente realmente viene aquí de las diversas partes del mundo, dejémosle ver una comunidad virtuosa de hombres y mujeres temerosos de Dios, que viven en paz y contento.

Puttaparthi, 23-11-1960


Traduccion Carlos Durán