.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 18/02/96 Aprecien el glorioso legado de Bharat

Aprecien el glorioso legado de Bharat

Aprecien el glorioso legado de Bharat

18 de Febrero de 1996

Sarve Bhavanthu Sukhinah; Sarve santhu Niramayah; Sarve Bhadhrani Pashyanthu; Ma Kaschid-Dhuhkhino bhaveth.

¡Encarnaciones de Amor! La máxima de la Cultura Bharateeya es que todas las personas disfruten de felicidad y prosperidad.

Bharat es la cuna de la espiritualidad y de las cualidades de la caridad y la rectitud. Es conocida por su devoción a la paz y la seguridad.

La adhesión que hay en Bharat a la práctica de la verdad no pudo ser hallada en ningún otro país. Esta tierra dio a luz a los Siete Sabios inmortales. Es el suelo natal del primero de los poetas, Valmeeki (autor de la epopeya Ramayana), y del sabio Vyasa, quien codificó los Vedas.

Bharat es la tierra en la que Rama estableció el reinado de la Rectitud. Bharat es la tierra sagrada en la que Krishna predicó el Geetha. Es la tierra santificada por el advenimiento del Buda.

Posee la gloria de haber sido testigo de las muchas encarnaciones del Señor.

Desafortunadamente, los Bharateeyas no están reconociendo la sagrada grandeza de su país. Bharat fue la tierra en la cual, en un tiempo, no había nadie que no practicara Dhana (la caridad) o Dharma (la virtud). Estas dos cualidades constituyeron la riqueza principal de la nación. Los Bharateeyas solían recitar una plegaria antes de iniciar cualquier acción, sin importar lo trivial que ella fuera.

Los jóvenes hombres y mujeres de la actualidad son los herederos de esta riqueza sagrada. Los Bharateeyas de hoy, tanto jóvenes como ancianos, deberían esforzarse por preservar este legado. Desde la antigüedad, Bharat ha sido el líder de la espiritualidad y ha predicado el mensaje de paz y prosperidad al resto del mundo. En aquel entonces y ahora, el ideal Bharateeeya ha sido: “Que todas las personas de todos los países sean felices”.

Llenen sus mentes con pensamientos de Dios Hoy los Bharateeyas están dejando deteriorar este gran legado sagrado y precioso. Están yendo en pos de ganancias puramente mundanas y materiales.

Los Bharateeyas deben comprender que así como el cuerpo puede estar sano sólo mientras la sangre sea pura, ellos pueden experimentar verdadera bienaventuranza sólo mientras sus mentes estén llenas de pensamientos de Dios. La bienaventuranza no es algo separado. Mientras los pensamientos sublimes y los sentimientos nobles llenen sus corazones, ellos experimentarán bienaventuranza.

Cada pensamiento surge del corazón. Cuando el corazón está lleno de amor, cada pensamiento y sentimiento se vuelve amoroso.

Por lo tanto, los Bharateeyas deben anhelar tener corazones llenos de amor. Cada acto que emana del corazón debe estar pleno de amor. Deben realizarse todos los esfuerzos para promover esta antigua cultura de Bharat.

Para cantar el nombre del Señor no hay un sistema específico a seguir. La práctica no está gobernada por diferencias de credo, casta y religión o por alguna restricción de edad.

No se la asocia con ningún idioma en particular. Es como una barca que puede ser usada por todos. Debido a la constante recitación del nombre del Señor, Bharat ha sido protegida a través de las eras. Ningún otro país puede alegar que posee el tipo de riqueza espiritual que tiene Bharat.

La Verdad es Dios Uno de los primeros investigadores científicos de Occidente declaró que existe una base para todo conocimiento, toda ciencia y toda sabiduría. “Ésta es la Verdad Suprema. Bharat es el hogar original de esta Verdad”. La Verdad es Dios. Esta Verdad jamás debe ser olvidada.

Los investigadores de otros lugares indagaron acerca de la fuente de todo conocimiento y sabiduría y hallaron que Bharat había descubierto que la Verdad era la base de todo conocimiento.

En la actualidad, las personas no están realizando tales investigaciones.

Se gastan millones de rupias en investigaciones triviales y se malgasta tiempo y energía en ellas.

La Divinidad no puede ser descubierta mediante experimentos.

Los diferentes métodos de devoción quizás no revelen directamente a Dios, pero muestran la senda hacia la realización de Dios.

Por ejemplo, la acidez de la fruta de Neem y la dulzura de la caña de azúcar indican la presencia de lo Divino. La base para todos los diversos fenómenos de la Naturaleza, el centelleo de las estrellas, la revolución de los planetas, el fuego proveniente del sol es lo Divino. La Naturaleza proclama la inmanencia de Dios. Ustedes contemplan una montaña con reverencia. Se sienten extáticos frente al torrente de un río poderoso. La visión de un verde bosque los llena de alegría. Todas éstas son manifestaciones del misterio Divino. Todas las bellezas de la Naturaleza dan testimonio de la presencia básica de lo Divino en todas las cosas.

El verdadero significado de “Conócete a ti mismo” ¿Cuál es la base para el hombre? El cuerpo. Todos los poderes hallados afuera se encuentran en el cuerpo humano. Fue por esta razón que los sabios y las Escrituras instaron al hombre a descubrir su verdadera naturaleza.

¿Qué significa “Conocerse a sí mismo”? No se conoce el verdadero ser de un hombre descubriendo su linaje, su profesión, su nacionalidad o erudición. Éstos son todos atributos empleados en el lenguaje ordinario para identificar a una persona. Todos están relacionados con el cuerpo. Cuando una persona declara que es un Brahmín, o un joven, o una mujer, estos términos se relacionan con el cuerpo.

“Conócete a ti mismo” no significa conocer todo acerca del cuerpo. Lo que se ha de conocer es el Shareeri (el Espíritu Interior). No es suficiente saber acerca del Kshethra (el cuerpo).

Deben conocer el Kshethrajna (el Conocedor del Campo, del cuerpo).

Krishna declaró en el Geetha: “Has de saber que Yo soy la morada, Kshethra, y el Conocedor de la morada, Kshethrajna”. La condición humana consiste en la unidad de ambos. El cuerpo es esencial para conocer la naturaleza del Espíritu que mora en su interior. Sólo cuando el Kshethra (el cuerpo) es usado correctamente, la naturaleza de Kshethrajna (el Conocedor Interno) puede ser comprendida.

¿Cómo han de conocerse las diversas potencias divinas en el hombre? ¿Cuáles son los requisitos básicos para cada persona?

Una mente pura como la mantequilla, un corazón fresco y agradable como la luna, palabras dulces como la miel: cuando se desarrollan estas tres cualidades, se experimenta la Divinidad. Al examinar el estado actual de las cosas, descubren que la mente está contaminada, el corazón está lleno de amargura y las palabras están marcadas por la aspereza. Éstos no son los rasgos de la verdadera condición humana. Son signos de una naturaleza cruel.

Por lo tanto, todos deberían cultivar una dulzura nectarina al hablar, un corazón agradable como la luna y una mente inmaculada como la mantequilla. Éstas son las características de la Divinidad latente en el hombre.

El hombre es una combinación de Yanthra, Mantra y Thanthra Para tomar conciencia de esta Divinidad inherente en el hombre, la senda real es la espiritualidad. Dios puede ser realizado mediante cualquier senda. Las Escrituras indicaron las nueve sendas de la devoción para la realización de Dios y mostraron que cantar el nombre del Señor es la más simple. No importa qué forma de adoración, penitencia o meditación uno adopte, la base es el nombre del Señor. Todo el Rig Veda está repleto del nombre del Señor. El Yajur Veda es un compendio de mantras (fórmulas de sonidos sagrados). El Sama Veedha está lleno de melodía. El corazón humano es una combinación de música, mantra y nombre (del Señor). Los antiguos consideraban al ser humano una combinación de Yanthra, Mantra y Thanthra.

El cuerpo es yanthra (una máquina). El aliento vital es un mantra.

El corazón es thanthra. ¿Cuál es el mantra contenido en el aliento vital? El “So-Ham”. El mantra “So-Ham” (Yo soy Él) es recitado en cada respiración. “So…” (Él) es el sonido que surge cuando el aire es inhalado. “Aham…” (Yo soy) es el sonido que emana cuando el aire es exhalado. El corazón proclama este mantra sagrado, en cada respiración. Para pronunciar este mantra, el cuerpo es esencial. Si cualquier parte diminuta del cuerpo es afectada, el sistema entero se verá afectado, así como un tornillo o tuerca defectuosos pueden evitar que funcione un cohete.

Debe mantenerse a todos los órganos del cuerpo humano funcionando correctamente. Sólo entonces será posible elevarse del nivel humano al divino. ¿Cómo ha de lograrse esto? Dedicando cada acción al Señor. Cuando cada acción es realizada con la conciencia de que se la lleva a cabo para agradar al Señor, la vida se diviniza. No es necesario que nadie abandone ninguna de sus obligaciones o acciones en la vida diaria. Todo lo que se necesita es realizar cada una de ellas en un espíritu de dedicación al Señor.

La devoción sin fe es inútil ¡Encarnaciones de Amor! La fe o confianza en sí mismos es vital para cualquier cosa que quieran lograr. La fe es tan básica para el progreso espiritual como la respiración es esencial para la vida.

Hoy, lo que vemos es devoción sin fe. Hay un dicho conocido que dice que un buey sin yugo, un caballo sin brida, un auto sin frenos y una mente sin control de los sentidos son peligrosos e inútiles.

Cantar el nombre del Señor es esencial para cruzar el turbulento océano de la vida. Es la barca que puede llevarlos a través del océano más profundo. Al cantar el nombre del Señor, uno debería estar tranquilo, en un estado de completa ausencia de egoísmo y pureza de corazón. La ostentación y el egoísmo deben ser eliminados.

Uno puede seguir cualquiera de las nueve formas de devoción (desde el acto de escuchar a la entrega total) con pureza de mente y un espíritu desinteresado. Al cantar bhajans, no debería haber ningún espíritu de competencia y crítica hacia otros. Toda la concentración debe ser puesta en el nombre y la forma. En el Kali Yuga actual, la recitación del nombre del Señor es la panacea. En el Kritha Yuga, era Dhyana (meditación). En el Thretha Yuga era Yajna (sacrificio ritual). En el Dhvapara Yuga era Archana (adoración de iconos). En el Kali Yuga, no se necesita otro medio para la redención humana, salvo la mera recitación del nombre de Hari.

El nombre del Señor puede ser cantado mientras ustedes están viajando, o antes de ir a dormir, o mientras están realizando cualquiera de sus tareas diarias. Esta senda fácil y sagrada ha sido establecida para la gente en el Kali Yuga.

Espiritualicen la vida En la actualidad tienen todo tipo de comodidades. Tienen hospitales, escuelas y otras instituciones para servirles. Lo único que a la gente le falta es fe en Dios. ¿De qué sirve tener todo lo demás?

Desarrollen fe en Dios.

Es el deber de los estudiantes, hombres y mujeres, promover la antigua cultura que hemos recibido como precioso legado. Ustedes son los herederos de esta cultura. Deben entrar en cada profesión en el mundo e infundir espiritualidad en ella. Los jóvenes están sacrificando sus vidas, involucrándose en conflictos sin sentido. La condición humana se encuentra en un nivel bajo. Las tendencias demoníacas les han invadido las cabezas. Los jóvenes deben combatir estas fuerzas y defender la cultura y los valores humanos de Bharat.

Si desarrollan el sentido de la unidad espiritual de toda la humanidad, los conflictos actuales se desvanecerán. La discordia se ha vuelto ubicua. La raíz de todo esto es la pérdida de fe en Dios. Libérense de los celos y el egoísmo. Entonces experimentarán lo Divino.

Sarva ruupadharam Shantham Sarva nama dharam Shivam Sath-chith-anandha ruupam Adhvaitham Sathyam Shivam Sundharam.

Todas las formas de Dios son apacibles. Cualquiera que sea el nombre de lo Divino que uno atesore en el corazón, éste es Shivam: el uno sin segundo, cuya forma es Ser-Conciencia- Bienaventuranza. Cuando el Sath inmutable se combina con Chith (conciencia total), tienen Anandha (bienaventuranza). Es como la unión de azúcar y agua, que produce almíbar.

El Gita ha declarado que el Uno Divino está presente en todos los seres como conciencia, como la corriente que ilumina una variedad de focos. Ser conscientes de esta unidad es la manifestación más elevada del amor.

El deseo de Max Mueller ¡Encarnaciones de Amor! Ustedes no tienen idea de la grandeza que posee Bharat como tierra de la sabiduría, el yoga, el mérito y las acciones nobles. Muchos extranjeros desearon nacer y morir en esta tierra sagrada. El gran erudito, Max Mueller, deseó renacer en Bharat. Era un buscador tan grande que recibió el nombre de “Moksha Muula” (aquel que está arraigado en la liberación). Él hizo un estudio exhaustivo de los Vedas. Consideraba a cada terrón de tierra de Bharat como sagrado, que todo en Bharat era Divino.

Desafortunadamente, en Bharat los Bharateeyas no tienen el mismo sentimiento hacia su madre patria. Los extranjeros están experimentando esta bienaventuranza y esta gran transformación.

El proceso de cambio está teniendo lugar continuamente, en todas partes. Una semilla crece y se convierte en un árbol, un huevo se convierte en un pollo. Pero el hombre no está logrando crecer hasta convertirse en lo Divino. En lugar de esto, está cayendo en un estado demoníaco.

La humanidad debe ascender hasta la Divinidad Esto no es correcto. La humanidad debe avanzar desde lo humano a lo Divino. Evolucionando desde el animal, volviéndose humanos, los hombres deberían ascender hasta la Divinidad.

¡Encarnaciones de Amor! Cualquiera que sea la situación que deban enfrentar, jamás den lugar a diferencias religiosas. Ya sea que se lo llame Alá, Krishna o Jesús, Dios es uno. El único Señor tiene innumerables nombres. El objetivo es uno. No alberguen la idea de “mi religión” y “su religión”. Tomen en cuenta las ideas de credo y nacionalidad. Promuevan el sentimiento de la unidad de toda la humanidad. Esto es lo que deben desarrollar en la sagrada ocasión de Shivarathri.

Shivarathri llega una vez al año. Pero las cualidades auspiciosas en ustedes están siempre allí. La constante repetición del nombre del Señor en todo momento y lugar es el mensaje de Shivarathri. Yo los bendigo a todos para que realicen a Dios mediante la devoción a Dios y la adhesión a los pensamientos y los actos rectos.

Discurso pronunciado en el Auditorio Puurnachandhra, en la mañana del 18-2-1996.